En otra ocasión expuse algunas diferencias generales en la manera de concebir la iluminación en distintas líneas dentro del Budismo Zen. Pero es importante destacar, que casi sin ninguna excepción hay un punto de acuerdo en las enseñanzas de todos los grandes maestros y las principales escuelas: El Zen no es una filosofía.
Extraído del ensayo inédito: Curso Básico de Introducción al Budismo Zen (Fragmento).
El Zen es la mente que no entiende. No existe otra.
El Zen se hace conocido en Occidente como una "religión" (esto me dedicaré a criticar en el futuro) y también como una filosofía; pero es fundamental tener en cuenta que esto se realiza sobre la base del "instinto clasificador" en Occidente. Es un problema que se presenta al intentar abordar algo tan radicalmente contrastante con las prácticas y creencias de este lado del mundo. No obstante en Oriente y casi sin ninguna excepción, hay un punto de acuerdo en las enseñanzas de todos los grandes maestros: El Zen no es una filosofía. Entonces, ¿cómo entender el Zen? y por otra parte, ¿Cómo difundirlo en su verdadera esencia en Occidente?
"El Zen es no pensar en nada."
Bodhidharma
Por más curioso que nos resulte, el Zen es no pensar en nada. Es por esto que se opone a ser clasificado como una filosofía. Se opone, como siempre, no oponiéndose. Esto causa un conflicto interesante en nuestra visión profundamente dualista del mundo y de la realidad, y conlleva los más peligrosos riesgos para el practicante de caer en la ilusión.
Se podría pensar que esto no sucede solamente aquí. La experiencia del Zen, si bien está apoyada por cierta cultura muy arraigada en oriente, implica grandes renuncias y no es alcanzada por cualquiera. En esto se basa el tradicional método de transmisión del Zen, de maestro a discípulo. Seguir buscando. En este sentido podemos afirmar, que muchos nunca logran la iluminación.
La mente no es Buda. El conocimiento no es el camino.
Nansen
La entrada (sin puerta) al Zen, se realiza sobre una última renuncia: la renuncia al conocimiento. Por esto podemos concluir que el Zen no es una filosofía, hecho que puede resultar al principio difícil de comprender. Pero el camino demanda dar cuerpo a un no-pensamiento, al vacío que "permite ver el Buda". Liberarse de la mente es la liberación total.Esto requiere no tomarlo como una consigna, sino como el fruto de una práctica sincera.
Fuente: Curso Básico de Introducción al Budismo Zen (fragmento)
Te puede interesar: