burger



Novedades
Próximamente va a estar disponible en modalidad virtual el curso de introducción al budismo zen, ampliando mucho el contenido de los temas del blog.
febrero, 2022

Grandes Maestros del Zen Daoxin / Tao-hsin / Dōshin

 
Maestro Daoxin Tao-hsin Doshin Cuarto Patriarca Zen

 

pinyin: Dayi Dàoxìn / Wade–Giles: Tao-hsin / Japonés: Dōshin


Dayi Daoxin (580-651) fue el cuarto patriarca budista de Chán, sucesor de Sengcan y predecesor de del quinto patriarca Hongren.
Daoxin comenzó a estudiar el budismo a temprana edad. Según la crónica de Sengcan en el “Compendio de las Cinco Lámparas”, Daoxin conoció a Sengcan cuando tenía sólo catorce años. El siguiente intercambio tuvo lugar:

    Daoxin: Pido la compasión del Maestro. Por favor, instruirme sobre cómo lograr la liberación.
    Sengcan: ¿Hay alguien que te obliga?
    Daoxin: No hay tal persona.
    Sengcan: ¿Por qué entonces buscan la liberación cuando no están restringidos por nadie?

Al oír estas palabras, Daoxin fue iluminado. Asistió a Sengcan durante los nueve años siguientes. Cuando Sengcan fue al Monte Lo-fu, él se negó a que Daoxin lo siguiera, diciéndole: “El Dharma ha sido transmitido del Patriarca Bodhidharma a mí. Voy al Sur y te dejaré aquí para difundir y proteger el Dharma”. La práctica de Daoxin fue influenciada por estas otras escuelas: Taintai y Sanlun.

En 617, Daoxin y algunos de sus discípulos viajaron a la provincia de Ji y entraron en la ciudad, que fue sitiada por bandidos. Daoxin enseñó a los residentes el Sutra Mahaprajnaparamita (Perfección de la Sabiduría), que hizo que los bandidos abandonaran su sitio.

Daoxin finalmente se estableció en el Templo de la Montaña Este en Shuangfeng donde enseñó el budismo Chan durante treinta años y atrajo a un gran número de practicantes, algunos registros dicen que quinientos laicos y monjes. En 643 el emperador Tai Zong invitó a Daoxin a la capital, pero Daoxin se negó a aparecer. Tres veces el emperador envió emisarios y tres veces Daoxin rechazó la invitación. La tercera vez, el emperador ordenó que trajeran a Daoxin o a su cabeza. Cuando el emisario relató esta instrucción a Daoxin, Daoxin expuso y estiró su cuello para permitir que el emisario cortara su cabeza. El enviado se quedó tan sorprendido que informó de este hecho al emperador, quien entonces honró a Daoxin como un monje budista ejemplar.

Enseñanzas


Las enseñanzas de Daoxin (y su sucesor Hongren) se conocen como las Enseñanzas de la Montaña del Este. De importancia es que Daoxin fue el primer maestro Chan en establecerse en un lugar durante un período prolongado de tiempo, desarrollando una vida comunitaria estable que conduciría a las comunidades monásticas Chan en toda China.
Desde entonces, la práctica de Chan ya no podía limitarse a la sala de meditación, pero el espíritu de la práctica tenía que extenderse a los deberes diarios también. La necesidad de extender la práctica religiosa a todos los aspectos de la vida se convirtió en un tema central en las enseñanzas de Chan.
El debate sobre la iluminación súbita o progresiva surgió durante el período de la vida de Daoxin, un debate que -como veremos- continuó durante generaciones y fue la diferencia doctrinal central que condujo al surgimiento de nuevas escuelas.

Daoxin fue un defensor de la iluminación gradual, como vemos en las Cinco Puertas de Daoxin (enseñanzas no aparecieron hasta la segunda década del octavo siglo)

Cinco Puertas de Daoxin

Que se sepa: Buda es la mente. Fuera de la mente no hay Buda. En resumen, esto incluye las siguientes cinco cosas:

Primero: El fundamento de la mente es esencialmente uno con el Buda.

Segundo: El movimiento de la mente produce el tesoro del Dharma. La mente se mueve pero está siempre tranquila; Se vuelve turbia y, sin embargo, sigue siendo tal como es.

Tercero: La mente está despierta y nunca cesa; La mente despierta está siempre presente; El Dharma de la mente despierta no tiene forma específica.

Cuarto: El cuerpo siempre está vacío y tranquilo; Tanto dentro como fuera, es uno y el mismo; El cuerpo está situado en el mundo del Dharma, sin embargo está libre.

Quinto: Manteniendo la unidad sin desviarse -viviendo a la vez en movimiento y descanso- uno puede ver claramente la naturaleza de Buda y entrar en la puerta del samadhi.