Se considera a Sengcan como el sucesor del segundo patriarca chino, Dazu Huike / Pīnyīn: Huìkě / Wade-Giles: Hui-k'o / Japanese: Eka. Se dice que tenía más de cuarenta años cuando conoció a Huike en 536 y que permaneció con su maestro durante seis años. Fue Huike quien le dio el nombre Sengcan ("Monje Gema").
"La Transmisión de la Lámpara" comienza con un encuentro de Sengcan con su maestro Huike:
Sengcan: Estoy plagado de enfermedad. Por favor, absuelve de mi pecado.
Huike: Trae tu pecado aquí y te absolveré.
Sengcan (después de una larga pausa): Cuando busco mi pecado, no puedo encontrarlo.
Huike: Te he absuelto. Debes vivir por el Buda, el Dharma y el Sangha.
"La Transmisión de la Lámpara" afirma que después de dar la transmisión del Dharma a Sengcan , Huike lo adviritió de vivir en las montañas y "Esperar el momento en que se puede transmitir el Dharma a otra persona."
Se dice que vagó durante años, hasta que se encuentra con Daoxin, (580-651) un jóven monje de apenas catorce años. Daoxin fue asistente de Sengcan durante nueve años y recibió la transmisión del Dharma alrededor de los veinte años de edad.
Sengcan pasó dos años en el Monte Luofu antes de regresar a la Montaña Wangong. Se dice que murió sentado bajo un árbol.
Sengcan es mejor conocido como el autor del famoso poema Xinxin Ming (Wade–Giles: Hsin Hsin Ming; Japanese: Shinjinmei) que podría traducirse rápidamente como "Inscripción sobre la Confianza en la mente". La mente claro está, como concepto budista. Actualmente sin embargo, se considera que estos versos pueden haber sido escritos tiempo despúes de la muerte de Sengcan, durante la dinastía Tang.
De éste último poema, se podrá leer una traducción original en el blog fraseszen
Fuente: Wikipedia